POSINGIS
Reloj de ajedrez Posingis. Alemania
Paul Posingis, nacido el 29 de junio de 1902, era relojero de profesión. Vivió desde finales de los años veinte en Werries, un distrito de la ciudad de Hamm en Westfalia. Allí había recibido permiso para montar y dirigir una pequeña tienda de relojería en una casa de minería en la esquina de Uentroper Weg / Schillerstraße (hoy Hölderlinstraße) (en la misma casa dirigió un restaurante después de la Segunda Guerra Mundial, pero eso no es relevante para la historia del reloj).
En 1927, Posingis, junto con los hermanos Alex y Rudolf Fiedler, Otto Fleischhauer y Fritz y Luise Classen, fundó el club de ajedrez Werries y fue elegido su primer presidente. En esta función se familiarizó rápidamente con el problema de los relojes de ajedrez de esa época: demasiado grandes y en tiempos de depresión demasiado caros y demasiado difíciles de conseguir. Por lo tanto, él y su hermano desarrollaron un pequeño reloj de ajedrez, que era fácil de producir y, sin embargo, confiable y robusto y que en ese momento presagiaba una nueva época en el mundo del ajedrez a pesar de la competencia de Thiel, Max Andres y probablemente también Junghans.
Se dice que hubo un caso de espionaje industrial. Se dice que un representante del reloj visitó a Posingis y lo vio trabajando en el reloj. Poco tiempo después, se patentó un diseño muy similar. Hoy en día ya no se puede verificar si esta historia es cierta. Lo que es seguro, sin embargo, es que Paul Posingis nunca recibió una patente en su reloj. La crónica del municipio de Werries muestra que su solicitud de patente falló y que su relojería no era muy rentable (por eso quiso abrir el restaurante antes mencionado). Cada reloj fabricado por Posingis fue hecho a mano. Pertenecen a los relojes de ajedrez más fiables jamás fabricados.
El primer reloj se desarrolló alrededor de 1932 o 1933. Era un reloj más pequeño hecho completamente de madera, con los movimientos incrustados en un bloque de madera maciza y fijado allí con cuñas. Se puede encontrar en Internet, entre otros en el sitio web de la Federación Alemana de Ajedrez (DSB), información diversa de que este reloj se utilizó como reloj olímpico oficial en la Olimpiada de Ajedrez (no oficial) de 1936 en Munich. El propio Posingis siempre se anunciaba con su "reloj Olympia". En Internet se encuentra la tesis de que Posingis había viajado a Munich de todos modos y había vendido su reloj a los estadounidenses en las inmediaciones de los Juegos Olímpicos por precios de 10 dólares cada uno. Personalmente, considero que esto es dudoso al menos en la medida en que Estados Unidos fue invitado a la Olimpiada de Ajedrez de 1936, pero no participó. Así que podría haber sido, si acaso, solo espectadores estadounidenses del evento.
Sea como fuere, el "Olympia" demostró ser susceptible de mejora, de modo que poco después de su desarrollo Posingis diseñó un segundo modelo, algo más complicado, con un macizo balancín con botones de acero, montado en un ligero ángulo sobre una placa base. Este reloj, que había sido lanzado desde aproximadamente 1935/1936, ofrecía Posingis por un precio ligeramente más alto.
Posingis produjo relojes de ajedrez en su taller hasta 1966, cuando su edad, los problemas con su poliomielitis y la demanda fluctuante sugirieron que renunciara. Otra razón podría haber sido que poco antes, en 1964, había muerto el proveedor de sus movimientos, Josef Hauser. Josef Hauser había fundado una empresa en Weigheim, un pequeño pueblo en el suroeste de Alemania a solo unos 40 km de la frontera suiza, junto con su hermano Otto Hauser en 1923, que abandonó después de solo tres años y abrió su propio taller. Los movimientos diseñados por él se instalaron exclusivamente en los relojes de ajedrez de Posingis y Höpplein. Son reconocibles por sus típicos recortes en forma de campana en la placa del reloj. En mi teaser había indicado que hay referencias al modelo de reloj. Este era uno de ellos.
En 1967, Posingis se convirtió en el primer miembro honorario del Werries Chess Club. Hay opiniones divididas sobre el año de su muerte. Tanto la Federación Alemana de Ajedrez como la Schachverein Werries declaran el 31 de marzo de 1979 como su fecha de muerte. En el sitio web del Museo Alemán de Ajedrez se afirma que esto no puede ser cierto y que Posingis ya había muerto en 1976, sin dar más razones o pruebas.
Si bien el reloj es de mi propiedad, la información proviene del siguiente sitio: https://www.chess-collection.de/newpage2da2238d
Comentarios
Publicar un comentario