Fattorini




Un antiguo reloj de ajedrez de “Fattorini” elaborado por Fattorini & Sons Ltd. de Bradford. El reloj se compone de dos relojes cilíndricos, montados lado a lado dentro de una funda de caoba abierta. Los diales gemelos tienen números romanos, un brazo de madera y un mango de carga de latón. Los relojes se inician independientemente y se detienen presionando el brazo de palanca sobre el marco que involucra una de las escapadas, haciendo así que se detenga el mecanismo de cronometraje. La carcaza mide aproximadamente 10 1/4 ′′ x 7 ′′ x4 ′′ x 3 ". El estuche se encuentra en excelentes condiciones con una patina agradable.

Los temporizadores de ajedrez de Fattorini, junto con los relojes de ajedrez Tanner y los más caros, los Jaques Congress, fueron usados en los principales torneos de ajedrez de su época. Este reloj particularmente data de principios de 1900.

La compañía Fattorini & Sons fue un negocio de joyería establecido por una familia de inmigrantes italianos encabezada por Antonio Fattorini. Llegaron a la ciudad británica de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, en 1827. Antonio estableció una serie de tiendas minoristas especializadas en joyas, relojes y otros productos finos. A principios del siglo XIX, Antonio Fattorini abrió una tienda en Harrogate para aprovechar el comercio de temporada. En la década de 1850 abrió una tienda en Bradford con dos de sus hijos. En 1883 la firma hizo el primer reloj de ajedrez que comprende dos relojes de péndulo vinculados.

Una de las sucursales con sede en Skipton, Yorkshire, instaló una fábrica dedicada en Birmingham para aprovechar la demanda de insignias y medallas a los clubes deportivos. En 1927 esta fábrica era demasiado pequeña y la empresa se trasladó a Regent Street Works. La gama de productos también se amplió para incluir tazas deportivas y trofeos, Insignias para Asociaciones, Autoridades Cívicas y
gobiernos nacionales, así como joyas emblemáticas. En 1964 se abrió una sucursal en Manchester, inicialmente para hacer esmaltado. La tienda de Manchester creció para convertirse en el centro del diseño, desarrollo y fabricación de insignias de plástico. En los años 1980, la compañía comenzó a
fabricar espadas ceremoniales para regalos de graduación, réplicas y espadas de desfile entre otras cosas. Hoy la empresa exporta por todo el mundo. El Sr. Greg Fattorini es el actual Director Gerente de la empresa en la que es la 6a generación de la familia Fattorini manejando el negocio.































Comentarios

Entradas populares