VESELY
De acuerdo con Carlos Larrey, se trata de un reloj muy utilizado en torneos a principios del siglo pasado en Europa. Por su parte, Igor Ivanic señala que es obra del relojero Václav Veselý en tiempos del Imperio Austrohúngaro (ca. 1900-1920). La primera evidencia del reloj Veselý (con números romanos) aparece en 1905 (F. Marshall vs S. Tarrasch, Núremberg), el primer anuncio conocido es de 1911 (Wiener Schachzeitung).
Lo cierto es que se trata de un reloj bellísimo y sumamente raro de encontrar incluso en subastas internacionales. No tiene banderas como la mayoría de los relojes de su tiempo, las carátulas señalan que los relojes son Junghans y su gran diferenciador es el pequeño tablero en la parte superior. Existen múltiples fotos y publicidad del relojero, pero hay muy poco de su historia (al menos en inglés y en español).
Tanto el reloj de Carlos, como el de Igor poseen maquinarias HAU (HAC); sin embargo el mío tiene maquinaria Junghans. Lo anterior no es raro, a finales del siglo XIX y principios del XX, era incluso fácil encontrar en un mismo reloj de ajedrez, maquinarias de diferentes marcas.
RELOJES DE AJEDREZ
¡NOVEDAD!
Con segundero, niquelado, regulado.
¡NOVEDAD!
Con palanca ricamente grabada, montado sobre base de madera de nogal.
1 pieza completa, doble, con mecanismo interno …… a K 14.— franco
5 piezas ……………………………………………………………… a K 12.— no franco
10 piezas …………………………………………………………… a K 11.60 franco
Con sistema holandés a partir de K 2.— más.
WENZL WESELY,
Fabricante de relojes de ajedrez, eléctricos y de señal.
Kön. Weinberge, Jungmannstraße Nº 49 cerca de Praga.
Teléfono Nº 4031
Este anuncio corresponde a la década de 1890–1900, cuando Wenzl Wesely fue uno de los primeros fabricantes comerciales de relojes de ajedrez en el Imperio Austrohúngaro.
Mi pieza

Comentarios
Publicar un comentario