"BHB" (Bruno Borchert Hamburg)

 



Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una falta de relojes de ajedrez en todas partes; Bruno Borchert, consciente de esto, empieza producir relojes de ajedrez en su pequeño taller ubicado en Peterskampweg 77 en Hamburgo, Alemania.

Lo que había comenzado como elaboración artesanal se convirtió rápidamente en una producción en serie. A los modelos de madera, difíciles de encontrar actualmente, le siguieron relojes en carcasas de plástico en diferentes versiones para torneos, ajedrez relámpago y modelos con contador de movimientos para facilitar la vida a los árbitros. Alrededor de 1996 Borchert tuvo que ceder el negocio a su hija Angelika, quien acompañó durante algún tiempo el negocio cada vez más en declive y luego lo vendió.

IDEAL era una marca de BHB, eran cajas de madera. Hay otros ejemplos que prueban que BHB fabricaba relojes para clientes importantes o tenía los diales impresos en consecuencia.

El dial y la posición de la rueda de tres puntas (en lugar del segundero) sugieren que se originaron alrededor de la década de 1970, cuando Borchert cambió gradualmente a las cajas de plástico por razones económicas.

 

La apariencia de las cajas de madera, por otro lado, es rara y parecen ser una producción especial o incluso única. 


En mi colección se encuentra el reloj de la siguiente imagen, adquirido en el año 2015 a Frank Camaratta, reconocido coleccionista de objetos de ajedrez y propietario de Chess Antiques Shop




Bobby Fischer relajado con una cerveza y dando cuerda a un reloj BHB



Si bien Lasker jamás jugó con un reloj BHB, la República de Burundi creo un sello postal 
combinando la imagen del campeón con dicho reloj.


Reloj de madera, uno de los primero modelos de la marca. 
Perteneciente a la colección de Holger Langer




Algunos ejemplares de mi colección.




Comentarios

Entradas populares