"BHB" (Bruno Borchert Hamburg)

 



Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una falta de relojes de ajedrez en todas partes; Bruno Borchert de Hamburgo era consciente de esto. Lo que había comenzado como un retoque se convirtió rápidamente en una producción en serie. A los modelos de madera le siguieron relojes en carcasas de plástico en diferentes versiones para torneos, ajedrez relámpago y modelos con contador de movimientos para facilitar la vida de los árbitros. Alrededor de 1996 Borchert tuvo que ceder el negocio a su hija Angelika, quien acompañó durante algún tiempo el negocio cada vez más en declive y luego lo vendió.

IDEAL era una marca de BHB, eran cajas de madera. Hay otros ejemplos que prueban que BHB fabricaba relojes para clientes importantes o tenía los diales impresos en consecuencia.

 

El dial y la posición de la rueda de tres puntas (en lugar del segundero) sugieren que se originaron alrededor de la década de 1970, cuando Borchert cambió gradualmente a las cajas de plástico por razones económicas.

 

La apariencia de las cajas de madera, por otro lado, es rara y parecen ser una producción especial o incluso única. 


En mi colección se encuentra el reloj de la siguiente imagen, adquirido en el año 2015 a Frank Camaratta, reconocido coleccionista de objetos de ajedrez y propietario de Chess Antiques Shop




Bobby Fischer relajado con una cerveza y dando cuerda a un reloj BHB



Si bien Lasker jamás jugó con un reloj BHB, la República de Burundi creo un sello postal 
combinando la imagen del campeón con dicho reloj.




Comentarios

Entradas populares