Chronotechna


Se trata de un reloj de ajedrez analógico de baquelita fabricado en la antigua Checoslovaquia en los años 50 o 60. 

El estuche negro está diseñado con reminiscencias de las estaciones de radio de la década de 1930. Por su estilo de carcasa (muy brillante), sigue siendo raro, decorativo, coleccionable.

 

La fábrica tiene sus comienzos con la producción industrial de relojes de pulsera que se remontan a 1946, cuando se estableció la empresa Chronotechna en Liberec. Dos años más tarde se estableció la Empresa Nacional Chronotechna, con sede en Šternberk. Rápidamente se preparó un plan para la producción de relojes de pulsera para 1948, sin embargo, se necesitaron otros 50 años para ponerlo en práctica. En 1954, se produjeron los primeros cinco relojes prototipo, basados ​​en el movimiento francés LIP R 25. Tenía 15 rubíes, escape de ancla y cuerda autocompensante. La producción en serie comenzó en 1957.

En ese momento, Chronotechna había dado el nombre PRIM a los despertadores (base de los relojes de ajedrez) y relojes de pared, y solo entonces comenzó a usarse también para relojes de pulsera en la sucursal de la empresa en Nové Město. Con la informatización gradual, los movimientos de cuarzo para Chronotechna también comenzaron a desarrollarse y fabricarse en la planta TESLA Rožnov.

En 1989 se privatizó la Empresa Nacional Chronotechna. Después de la Revolución de Terciopelo, sin embargo, se produjeron cambios y la imagen de marca comenzó a deteriorarse. La fabricación en la planta de Nové Město nad Metují se vio obligada a finalizar en 1994 y solo continuó el ensamblaje de movimientos a partir de piezas almacenadas hasta que, finalmente, la otrora famosa marca PRIM fue olvidada en el mercado checo. Las instalaciones individuales de Chronotechna (Elton), que no habían logrado hacer frente a la ineficiente producción y distribución socialista, fueron saqueadas y finalmente quebraron. La producción de los movimientos de reloj propios de Chronotechna se interrumpió a mediados de la década de 1990 por razones económicas y técnicas, y los relojes PRIM tuvieron que utilizar movimientos extranjeros.

En 2001, gracias a MPM-Quality, que compró la marca y todos los derechos asociados a PRIM de Chronotechna, la marca regresó no solo al mercado checo, sino también a la UE, EE. UU. y Asia.

 (fuente: https://prim-hodinky.cz/en/history/)

 

Dimensiones (ancho x alto x profundidad): 22 cm x 15 cm x 7 cm (8,6 pulgadas x 5,9 pulgadas 2,8 pulgadas).




El GM Checo estadounidense Kavalek.






Comentarios

Entradas populares