Jerger & Prim Gambit, Checoslovaquia / Alemania, 1960

 

















El reloj Gambit es un diseño de Chronotechna en Checoslovaquia. Chronotechna se fundó después de que los comunistas tomaran el poder en Checoslovaquia. Las fábricas de Junghans en Braunau / Broumov (que era la antigua sucursal de la fábrica de Gustav Becker de Friburgo) y Kienzle en Komotau / Chomutov fueron primero expropiadas y luego fusionadas (según el credo soviético en el Comecon solo podía haber una fábrica de todo, es decir, sólo una fábrica de relojes) y finalmente se trasladó a Sternberg. En los años 80 la empresa dio un giro, la empresa alemana Hanhart entró en el mercado, y tras la reunificación la empresa se dividió en varias partes y se privatizó.

 

Alrededor de 1960, Chronotechna produjo un reloj con una caja de baquelita (basado en el modelo soviético). Al mismo tiempo, es decir, en 1960, la UMF Ruhla presentó al conocido Gardé en la Olimpiada de Ajedrez en Leipzig, que resultó ser una historia de éxito. El desarrollo del reloj Gambit fue la reacción de Chronotechna a eso. A veces se dice que el Gambito es una copia descarada del Gardé, pero esto ciertamente no puede ser del todo cierto ya que los dos relojes comparten algunas similitudes de diseño (en particular, la caja rectangular grande), pero aparte de eso, son demasiado diferentes entre sí. Sin embargo, por alguna razón, el reloj Gambit no fue tan fácilmente aceptado entre los jugadores como el Gardé de Alemania Oriental.

 

La producción del reloj Gambit comenzó ya a principios de los años sesenta, cuando el reloj apareció inicialmente con el nombre de Chronotechna, más tarde con el nombre de Prim. Pero ¿qué pasa con la versión "Jerger"? Según la información que recibí de un coleccionista de renombre, a partir de 1962 Jerger se hizo cargo de la empresa y trató de estimular sus lentos mercados de ventas con un diseño inusual. Me cuesta creer que en medio de la guerra fría una empresa alemana del área de la Selva Negra pudiera "hacerse cargo" de una empresa checa en el sentido legal, así que personalmente asumo que fue más una cooperación del tipo que Jerger también tenía con otros fabricantes de relojes (por ejemplo, Heuer). Sin embargo, la venta inicial bajo la marca Jerger tuvo éxito solo hasta 1970, cuando se detuvo la distribución bajo esta marca. El reloj volvió a estar de moda después de 1970, pero en ese momento solo quedaban unas pocas copias, por lo que se convirtió en una codiciada pieza de colección que se encontraba principalmente en museos desde mediados de los setenta.

 

Según un coleccionista de relojes de ajedrez de renombre, el Jerger Gambit es "un reloj de ajedrez hermoso, preciso y muy raro".



https://www.chess-collection.de/newpage022fd55e

https://www.chess-collection.de/newpage8071be7e


Comentarios

Entradas populares