San Sebastián

 




Este reloj es de finales del siglo XIX principios del XX, con una barra en la parte superior para detener el reloj del adversario, es conocido por ser el reloj utilizado en el famoso torneo de San Sebastián que se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 17 de marzo de1911 y es literalmente el torneo que da a conocer al mundo al genial José Raúl Capablanca.

 


"En esta ocasión, el único jugador que podía hablar castellano era el joven Capablanca, y ni siquiera esperaba ganar. De hecho, confesó a la prensa que, en su opinión, los tres primeros puestos serían para Schlechter, Rubinstein y Maroczy, añadiendo que si la suerte lo acompañaba confiaba en ocupar el cuarto lugar.

Los premios ofrecidos por los organizadores se entregarían en francos. Sin embargo, hay que considerar que los francos en 1911 tenían un valor mucho mayor que hoy y podían ser cambiados fácilmente por oro.

El primer premio era de 5000 francos (1000 $); el segundo, 3000; el tercero, 2000 y el cuarto, 1000 francos. El barón Albert de Rothschild donó un premio especial de 500 francos para la partida más brillante del torneo. Incluso los no premiados iban a recibir 100 francos por cada punto. Los gastos del viaje de cada maestro invitado también estaban cubiertos. Con la excepción del Dr. Lasker, campeón del mundo, los maestros más fuertes de siete países habían aceptado.

Estos eran, por Alemania: Dr. Siebert Tarrasch de Núremberg, campeón de Alemania, que venció al gran Pillsbury y que en el torneo de Ostende había derrotado a varios campeones europeos. Richard Teichmann, de Berlín; Rudolf Spielmann, de Múnich y P. S. Leonhardt, de Hamburgo. Francia. M. David Janoswky, campeón de Francia, que hizo tablas con el doctor Lasker en 1904 en Cambridge Springs. Austria-Hungría. Carl Schlechter, de Viena, campeón de Austria, que casi gana el duelo por el campeonato del mundo contra el doctor Lasker. El profesor M. Vidmar de Gratz, campeón de Bohemia. Geza Maroczy, de Budapest, campeón de Hungría.

O.S. Duras, de Praga, quien en el torneo de San Petersburgo quedó sólo medio punto por detrás del doctor Lasker. Estados Unidos. Frank Marshall, de Brooklyn, Nueva York, campeón de los Estados Unidos. Cuba. J. R. Capablanca, campeón de América. Inglaterra. Amos Bum, de Liverpool, campeón de Gran Bretaña, que en el torneo de Breslau, 1890, ganó el primer premio por delante de Lasker y en Ámsterdam, 1889, batió al gran Chigorin de Rusia. A. Rubinstein, de Łódź, campeón de Rusia, que había compartido premios con Lasker; A. Nimzowich, de Riga; O. S. Bernstein, de San Petersburgo".

https://www.zendalibros.com/recuerdos-de-capablanca-por-su-esposa-olga-clark-iv/






La carcasa está elaborada con madera de la selva negra alemana y la maquinaria aparentemente del mismo país me recuerda mucho a los HAC. 

http://www.chess-museum.com/the-chess-clock-cabinet-ii.html nos dice:  Reloj grande y venerable con un sistema de cambio muy simple pero adecuado: los jugadores deben empujar una barra de madera maciza hacia adelante y hacia atrás, ¡a cada empujón detiene uno de los relojes a través de unas tiras de metal adheridas! Esto parece ser anterior a las palancas de cambio. Fabricado y en uso alrededor de 1900, antes de la Primera Guerra Mundial. Caso masivo de la madera de roble, números romanos en la esfera del reloj .


Por su parte, Marco Dorland en su página http://www.dorland-chess.com/225-hac-clock.html hace referencia a un reloj similar: "precioso reloj de ajedrez hecho en inglatera o alemania. Los mecanismos de relojería son indudablemente hechos por HAC (Hamburg America Clock co.) Y también se utilizaron en los hermosos Jaques Congres Timers. Este, por supuesto, no es tan sofisticado... Los diales no están marcados con las flechas cruzadas dobles, que fue el sello registrado de HAC después de 1892. Debido a la presencia de banderas, fecharía este reloj alrededor de 1910, pero las banderas también podrían haberse agregado más tarde como una especie de actualización.













Decidí comprar este reloj porque es similar al que utilizó el gran Carlos Torre en el Torneo de Moscú en 1925. Es curioso, ese reloj era de buena suerte para los latinoamericanos, dio a conocer al gran José Raúl Capablanca y acompañó al genial mexicano en su incursión por Europa donde derrotó en una partida clásica al entonces campeón mundial Emanuel Lasker.







A continuación aparecen algunas imágenes de Carlos Torre con el reloj en cuestión que aparecen en la película rusa La fiebre del ajedrez.


















Comentarios

Entradas populares