Sutton Coldfield / Enfield

 


Enfield / Sutton Coldfield

El maestro británico B.H. Wood fundó su revista de ajedrez CHESS en 1936 y publicó hasta finales de los 80 cuando vendió la revista a Pergamo. El nombre "B.H. Wood" debería estar grabado en el corazón de todo ajedrecista británico. Parte del legendario equipo de la Olimpiada de Ajedrez de 1939, jugaba en la Olimpiada de Buenos Aires cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Abandonaron el torneo y abordaron un barco rumbo a Gran Bretaña, donde varios de ellos, B.H. Wood incluido, se puso a trabajar en Bletchley Park, el famoso centro de descifrado de códigos.  

Sus relojes sin duda pertenecen al art deco ya que usa un estilo de la "edad de las máquinas", utilizó las innovaciones de la época para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fovismo; trapezoides, vaivenes y una importante geometrización de las formas que son comunes al art déco.
Igualmente, los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida son permanentes en los relojes Sutton Coldfield.


Este reloj de ajedrez posee dos mecanismos de sincronización y carcasa de metal montados en un pedestal de caoba. Se vendieron a través de la revista Chess de Baruch Wood y de la Federación Británica de Ajedrez, cuenta con mecanismos de cuerda que se pueden detener de forma independiente empujando una barra deslizante horizontal que emplea tiras de metal para enganchar uno de los escapes, lo que hace que el mecanismo de sincronización se detenga. La caja mide aproximadamente 8-3 / 4 ″ x 4-5 / 8 ″ x 2-1 / 4 ″. La caja tiene una base cubierta de fieltro.




















Madrid 1973



Este reloj es su último y más innovador diseño, de los años 80 del siglo pasado, su color bronceado llama de inmediato la atención. Tiene una bandera que cuenta los minutos de 5 a 1, y el último minuto en intervalos de cuartos de minuto.

El diseño de Wood resultó ser demasiado futurista y nunca se popularizó. La carcaza plástica es de una sola pieza por lo que no es posible ver la maquinaria sin dañar de manera irreversible el reloj. 









Olimpiada de Malta 1980 Karpov, Tal y Seirawan














Relojes de Sutton Coldfield, anuncio publicado en ′′ Chess ", 1951.

                                                                                                               













Este modelo se conoce al menos desde 1948. Utilizado en una gran variedad de torneos, como el Congreso de Ajedrez de Hasting, 1948 o el Campeonato Británico en Blackpool1956. En particular, este reloj de mi colección fue propiedad de J.R. Hammond, como se lee en la placa.














Comentarios

Entradas populares